Tipos De Investigación de Accidentes De Trabajo (AT).
¿Qué es un Accidente de Trabajo?
Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, incluso fuera del lugar y horas de trabajo.
¿Cuáles son los Tipos de Investigación de Accidentes de Trabajo?
1. Árbol de Causas
Este método se centra en
construir un diagrama que ilustra las causas que contribuyeron a un accidente,
remontándose desde el evento hasta las causas raíz.
Pasos :
- Definir el evento: Se comienza por el hecho final, la lesión o daño sufrido por el trabajador.
- Análisis de causas inmediatas: Se identifican las causas más cercanas al evento, como actos inseguros o condiciones peligrosas.
- Análisis de causas básicas: Se profundiza en las causas subyacentes, como factores organizacionales, falta de capacitación o mantenimiento inadecuado.
- Construcción del árbol: Se representa la relación causa-efecto entre los diferentes niveles de causas, formando un diagrama similar a un árbol.
- Medidas preventivas: A partir del árbol, se identifican las acciones necesarias para prevenir futuros accidentes, abordando tanto las causas inmediatas como las básicas.

2. Espina De Pescado:
Este método organiza las causas en categorías (por ejemplo, mano de
obra, materiales, métodos, maquinaria) para facilitar el análisis y la
identificación de problemas.
Pasos:
- Se debe determinar si existe instrucción o procedimiento de trabajo que especifique cómo debe desarrollar el trabajo el operario en condiciones de seguridad.
- Persona: Se deben determinar los aspectos humanos que pueden haber contribuido a que ocurra el accidente/incidente.
- Material: Se debe determinar qué equipos de protección individual utilizaba el operario en el momento del suceso, si estos son los adecuados o se deben mejorar e incluso si es necesario disponer de algún.
- Máquina/Equipo/Instalación: Se deben determinar todos los factores de la máquina, equipo o instalación que durante el proceso de trabajo completo puedan haber sufrido una variación y contribuir así a que ocurra el accidente/incidente.

3. Los 5 Por Qué
Es una técnica sencilla
que consiste en preguntar repetidamente "¿Por qué?" para profundizar en las causas subyacentes de
un problema hasta llegar a la causa raíz.
Pasos:
- Definir el problema: Se establece claramente el evento o problema que se va a investigar.
- Preguntar "¿Por qué?": Se pregunta por qué ocurrió el problema y se registra la respuesta
- Repetir el proceso: Se toma la respuesta anterior y se vuelve a preguntar "¿Por qué?" para profundizar en la causa. Se repite este proceso hasta cinco veces, o más si es necesario, para llegar a la causa raíz
- Identificar la causa raíz: La última respuesta al "¿Por qué?" suele ser la causa raíz del problema.
- Aplicar medidas correctivas: Una vez identificada la causa raíz, se pueden implementar acciones para evitar que el problema vuelva a ocurrir.

4. Método SCRA:
Se utiliza para analizar
incidentes, identificando el síntoma, la causa, el remedio (solución) y la
acción correctiva.
Pasos:
1. Síntoma: Se describe detalladamente el incidente o accidente, respondiendo a preguntas como qué, quién, cuándo, dónde y cómo ocurrió.
2. Causa: Se investigan las causas subyacentes del incidente, utilizando la técnica de los 5 porqués para llegar a la raíz del problema.
3. Remedio: Se proponen soluciones o medidas correctivas para evitar que el problema se repita.
4. Acción: Se definen acciones concretas, especificando qué se debe hacer, quién es el responsable y cuándo se debe implementar.
